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martes, 14 de febrero de 2017

HISTORIA DE LAS LOCALIDADES DE LA PARROQUIA “LOS TACARIGUA”
(Contada por sus habitantes)
Autores: Estudiantes de 6º grado, Secciones “A” Y “B”, PROMOCIÓN 2011-2012.

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JUNIO 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente año escolar 2011-2012, en correspondencia a lo planteado en los lineamientos de una pedagogía cónsona con los requerimientos de una sociedad crítica, reflexiva e integral, las docentes: Smirna Sánchez de 6º “A” y María del Valle Santos de 6º “B”, han desarrollado proyectos de aprendizaje en Historia regional y local, por lo que se han sistematizado los testimonios de los habitantes de las diversas localidades que conforman la Parroquia Los Tacarigua.
En base a lo planteado, la propuesta curricular que impulsamos en el presente año escolar (2011-2012), responde al postulado de la Teoría Crítica y la nueva Racionalidad Comunicativa expresada en la Ley Orgánica de Educación, (Agosto de 2009), Capítulo I, en sus Disposiciones fundamentales, Art 1, cuando nos brinda elementos para la transformación social a partir de una praxis docente con valores humanistas, así como en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concretándose esto en los lineamientos emanados en el Ministerio del poder popular para la educación.
Para concretar este propósito las y los estudiantes de las dos secciones de 6º grado aplicaron técnicas e instrumentos pertinentes a los proyectos de aprendizaje desarrollados y al final obtuvimos resultados que nos motivaron a compartir con el colectivo social y educativo de nuestra Institución y posteriormente con nuestra Parroquia.
En el mismo orden de ideas, se acota que en los espacios EPEDECUE, todas y todos los estudiantes han estado trabajando contenidos y actividades relacionadas con el patrimonio descrito en; gastronomía, danzas, bailes tradicionales, dramatizaciones, fabricación de artesanías autóctonas, etc.
A continuación se describirá el origen y evolución de estas localidades lo cual sin duda constituye un aporte invalorable en la construcción de nuestra historiografía local que hasta el momento sólo era efemérica y circunstancial.

PARROQUIA LOS TACARIGUA

La Comunidad.- La Parroquia urbana Los Tacarigua es una división-político administrativa venezolana, se encuentra ubicada en el Municipio Girardot, Estado Aragua, Venezuela y posee una población aproximada de 65 mil habitantes.1 La parroquia es parte del límite oeste del municipio con el Lago de Valencia, el Río Güey y el Estado Carabobo.
La parroquia comprende algunas de las comunidades de más bajos recursos de la ciudad, incluyendo los sectores San Vicente y sus sectores: Los Tubos, María Cristina, 1ro. De Mayo, El Triunfo, Chatarrera, las Mercedes, Cadillal, La Isabelita, El Campito, Raúl Leoni, así como el Barrio la Coromoto, Barrio el Recurso, Urb. La Romana, Barrio 23 de Enero y la Urbanización Base Sucre.
Gráfico 1
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VENUS DE TACARIGUA
Tacarigua es una voz geográfica de etimología aún desconocida, utilizada por antiguas comunidades indígenas de filiación lingüística Caribe-norteña, para designar algunos ríos y varias lagunas ubicadas en los estados: Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Sucre y Nueva Esparta. También forma parte de la composición de varios nombres de poblados del país próximos a esos accidentes geográficos como es el caso del pueblo de Tacarigua en Nueva Esparta, Tacarigua de la laguna y de Tacarigua de Mamporal en el estado Miranda. En el estado Nueva Esparta, la voz identifica popularmente cierto árbol, El Balso cuyo nombre latino es (Ochroma Lagopus), así como los flotadores para redes de pesca fabricados con esa madera; Tal vez esto explique la adaptación de esa denominación a importantes corrientes o reservorios de agua, quizás allí los indígenas del pasado practicaban intensamente la pesca con redes.

LA PRESENCIA DE LA DIOSA
La diosa de Tacarigua es una deidad lacustre que sólo es presentada en esta cultura; Los restos de poblamientos indígenas de la zona, tanto los encontrados por Requena como los posteriormente trabajados por la Fundación Lisandro Alvarado desde 1964, H Peñalver y colaboradores (1964-1994), muestran esta figura femenina con características aún infantiles, siempre con el sexo resaltado y el cráneo deformado por la tabla ceremonial, lo cual produce en ella la profusión de los globos oculares y deformación de los pabellones auriculares; generalmente, sus pequeñas manos sostienen su deforme y pesada cabeza, adornada con zarcillos y narigueras que le dan una apariencia única y característica, siempre repetida, con muy escasas variaciones y licencias artísticas, hecho que definitivamente la consagra como deidad principal de la cultura de la cuenca del Lago de Valencia o Venus de Tacarigua.
La invasión de los españoles dejó improductiva sus tierras y con el paso del tiempo los campesinos de diferentes regiones (Vigirima, Guácara, Turiamo, entre otros), las invadieron y formaron fincas dedicadas a la agricultura. Posteriormente, con el crecimiento de la población fueron vendiendo parcelas para construir viviendas, dando origen a pequeños caseríos que luego conformarían el Barrio Coromoto, con la particularidad que esto ocurrió por etapas, quedando dividido en tres sectores.


Estatuillas de la Diosa Tacarigua realizada por los alumnos y alumnas

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Urbanización La Punta, viviendas demolidas por la cercanía al lago. Enero del 2011



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LA LAGUNA LOS TACARIGUA


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Características Generales

El lago de Valencia es un depósito de agua asentado en una fase tectónica, localizada en la zona centro-norte costera y que abarca parte de los estados Carabobo y Aragua. Este lago es el mayor embalse que tiene Venezuela al norte del Orinoco.  Ha atravesado en su devenir histórico por diferentes etapas. En el transcurso del presente siglo experimentó un desecamiento causado por la evaporación intensa, aunada a la disminución del volumen de las aguas procedentes de sus afluentes y de las aguas sub-terráneas. Se localiza en el sector occidental de la gran depresión tectónica que, con variados grados de amplitud y profundidad, dividió la masa montañosa original de la Cordillera de la Costa en dos sectores: la Serranía del Litoral y la del Interior, entre finales del período terciario y principios del cuaternario. Más tarde, la erosión de las montañas circundantes rellenó parcialmente la depresión con materiales sedimentarios, cuando las aguas dejaron de fluir hacia el exterior de la Cuenca por el sudoeste, a través del río Pao, en dirección al Orinoco, la cuenca hidrográfica del lago se convirtió en endorreica  y se formó el Lago de Valencia.

Superficie

Según estudios del MARNE el área superficial es de 356 Km2 con una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar, y una longitud máxima de 30Km, con un ancho mínimo de 17Km y un ancho medio de 12.7Km, su volumen 6.740 x 106 metros cúbicos, profundidad máxima 37 metros y profundidad media de 18 metros.

Características del Suelo

La cuenca del Lago, alberga tierras agrícolas de muy buena calidad, formada con sedimentos cuaternarios provenientes de rocas predominantemente metamórficas. Los suelos de la planicie lacustruna contienen un polvillo proveniente de la descomposición de las conchas de caracol contenidas en el suelo, lo cual produce severo picor y erupción de la piel.

Afluentes y Acuíferos

Entre los afluentes podemos mencionar al Cabriales, Los Guayos, Güey y Caño Central. Los acuíferos (aguas sub-terráneas de buena calidad) que forman parte de la cuenca son las siguientes: Acuífero de Valencia, San Joaquín, Mariara y Guigüe en el acuífero de Maracay.

Flora y Fauna del Lago

En el ecosistema acuático abunda el fitoplancton. Las microalgas comprenden las clorofilas y las xianoficias. Hay zonas del Lago donde la cantidad de algas es muy elevada, lo cual impide observar un centímetro por debajo de la superficie. Los peces que hay en el Lago no son realmente autóctonos y muchos de ellos han sido introducidos en diferentes tiempos.

Deterioro del Lago

El Lago de Valencia ha sido afectado por el proceso de industrialización y el crecimiento demográfico que se ha producido en el área de su cuenca. Podemos señalar entre sus causas la proliferación de aguas residuales que afectan su apariencia y degradan su composición química. La construcción de viviendas también afectó al Lago y lo que es peor el crecimiento del mismo afectó miles de familia, tanto en Maracay como en Valencia.

FUNDACIÓN DEL BARRIO COROMOTO
COROMOTO I
En el año 1944, estos terrenos estaban dedicados al cultivo agrícola y tenían como dueño al sr Juan Francisco Hermoso (F), que las fue vendiendo por parcelas a razón de Bs 100 y 150 c/u, entre la Av. 103 y 105, simultáneamente, otros agricultores también venden sus tierras, entre los años 44 y 45.
Entre sus fundadores se encuentran María Molina, Jesús Molina, Luis Aguiar y Enriqueta Alvarado, entre otros.
A finales de 1945, la Sra. Felipa Morón crea una escuelita en su casa de la Av. 105, (donde funciona actualmente el colegio María Auxiliadora, donde imparte clases a niños del Barrio, (kínder, 1º y 2º grado), Por estos tiempos comienza a funcionar el Bar “Negrito”, llamado luego “Paracoto”, hoy inexistente, la primera bodega fue la del sr Pinto, atendida por su hijo Rafael, (macho flaco) y el pescado fresco se compraba en la pescadería del sr Agustín.
Para esta época eran pocas las familias que vivían en el Barrio, las calles eran de tierra, no había luz eléctrica, muy pocas tenían agua en su casa, la mayoría se abastecía de la quebrada o de un chorro que provenía del cuartel “El Rincón”, que fue mandado a instalar por el Mayor Soto Tamayo (quien fue gobernador en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez), comenzando la Av. 107, cruce con Lara, existía el Pozo o Quebrada del Caño, que en tiempo de lluvia se convertía en un río que obstruía el paso. Para solventar esta situación, el sr Félix González (F) colocaba como puente la parte trasera de una gandola.

COROMOTO II:
Esta parte del Barrio nace en 1948, con familias provenientes de Choroní y Ocumare de la Costa, éstas últimas fueron desalojadas de sus tierras cuando instalaron la Base Naval de Turiamo. Con su llegada arraigaron en el Barrio su acervo cultural, (Bailes de diablos danzantes, San Sebastián, San Benito y otros). Entre los fundadores están las siguientes familias: Mijares, Arias, Zambrano, Tovar, Cróquer, entre otras.
Para el año 1950 existían muy pocos colonos en este caserío rural, alrededor de 25 familias dispersas a lo largo de estas tierras, que eran vaqueras y cultivos de maíz, yuca, ocumo y muchos árboles frutales, pero carecían de servicios públicos.
Para luchar por ellos, los vecinos se reunieron y formaron cooperativas, para instalar los servicios de agua, aportando 5 bs mensuales por familia. En lo que se refiere a la luz, el sr Ramón Hermoso, diligencia la instalación con un cobro mensual de bs 3. La carne era vendida a domicilio por la Sra. Pilar, la cual trabajaba en el matadero, el Sr. Califú vendía las frutas y el lechero pasaba dos o tres veces por semana.
Cuando la gente venía del mercado, se apostaba en la Av Los Jabillos, donde un grupo de niños con una carrucha hecha por ellos, les transportaban sus compras por el valor de una locha por viaje. En cuanto al transporte público, existían dos autobuses, propiedad de los señores Juan Pérez y José Rafael.

COROMOTO III:
Conocida como “Residencias Coromoto” fue construida en los años 70, producto de la aparición de los sectores medios, en este sector se encuentra la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán, el Liceo Alfredo Emilio Berroterán, Escuela Técnica privada Maracay, Policlínica Coromoto, el Centro comercial Capcimide, el edificio Habitare 2000, el Pin Aragua y el Diario El Siglo.
Desde el punto de vista socio-económico La Coromoto I y II, pertenecen al estrato social clase baja y Coromoto III, al estrato social clase media.
Puede considerarse que el Barrio Coromoto posee una población de 24.946 habitantes, según el censo realizado en el año 2006.
Para los años 1950-1952, el caserío se llamaba “La Acequia del Recurso”, nombre motivado a una quebrada que pasa exactamente por un lado de la escuela “Atanasio Girardot”, es en el año de 1952 que el caserío cambia de nombre y comienza a llamarse “Coromoto” debido a que en las Avenidas Los Jabillos, Brasil y Colón los feligreses colocaron muchos altares frente a sus casas para venerar a la Virgen de Coromoto, que venía en peregrinación desde Guanare y antes de llegar a Caracas hizo una parada en Maracay, en la entrada principal de la Av. Los Jabillos, hoy “Arepera El Brasón”, desde entonces esta población comienza una devoción a la Virgen y desde allí el Barrio lleva su nombre.
Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se construye la Av. Bolívar, la cual se recuerda como una estrecha calle de tierra, llamada para ese entonces como Tapa-Tapa, existía asimismo una radiodifusora al final de la Av. 101, a la cual debe su nombre el Callejón La Radio, cruce con Av. 101, sector oeste. Actualmente existe allí el complejo Habitacional “Gran Torre Bolivariana” auspiciado por el consejo comunal del mismo nombre.
La primera escuela pública construida en el Barrio se llamaba “Escuela Nacional Turiamo”, fundada por la maestra Josefina Maldonado; posteriormente la dirige el maestro Ciro Maldonado Zerpa, quien falleció trágicamente en el Salto La Llovizna (estado Bolívar), desde entonces la escuela hace honor a su nombre.
En el año 1959, se crea la sociedad benéfica-religiosa de la Coromoto, teniendo como secretaria a la Sra. Marcela Durán, al año de fundada eligen a la Reina, resultando electa la Srta. Yajaira Heras. A continuación haremos una síntesis del proyecto de desarrollo pedagógico a ejecutarse en el presente año escolar.
COMUNIDAD DE SAN VICENTE:
Ubicación:
El Barrio San Vicente se encuentra ubicado al sureste de Maracay, limita al Norte con la localidad de Mariara, al Sur con el Lago de Valencia, al Este se encuentran las comunidades de Brisas del Lago y 23 de Enero, y al Oeste con la Base Aérea Mariscal Sucre.
Origen y evolución de San Vicente:
La parroquia comprende algunas de las comunidades de más bajos recursos de la ciudad, incluyendo los sectores San Vicente y sus sectores: Los Tubos, María Cristina, 1ro. De Mayo, El Triunfo, Chatarrera, las Mercedes, Cadillal, La Isabelita, El Campito, Raúl Leoni.
En la época del General Juan Vicente Gómez, existía una Vaquera denominada San Vicente, que debía su nombre, al santo Vicente de Paúl., luego, en el año de 1958, estos territorios se convirtieron en zonas agrícolas, en las que habitaban unos pocos parceleros que se dedicaban a la siembra y cría de animales, entre éstos parceleros estaban unos españoles de apellidos Iranes Olivos que poseían para la época dos parcelas, después de las Invasiones los ubicaron en San Carlos, estado Cojedes.
Todo comenzó cuando los primeros fundadores, los señores: José Arasme, Manuel Silva, Juan González, César Jiménez Yuste, Francisco Guevara (+), Félix Reina, entre otros, se conocieron en aquél mencionado Sindicato Agropecuario, de San José y La Barraca, ubicado en la calle 12 del mismo sector, el cual fue fundado para la época del Gobierno de Pérez Jiménez, en donde manifestaron que necesitaban parcelas para trabajar la tierra y sembrar papas.
Fue cuando el Instituto Agrario Nacional (I A N), les donó tres hectáreas de terrenos a cada parcelero, para que trabajaran la tierra.
En el año de 1.966, el Gobierno del Presidente Raúl Leoni, otorgó créditos a los parceleros para la fabricación de 40 casas por la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental y la División de Vivienda Rural por un costo de Bs 5.000,00 c/u, monto que sería cancelado a razón de Bs 40,00 mensual, a éstas viviendas se le construyeron pozos sépticos para la canalización de las aguas negras pues para la época no existían aún las cloacas. Al principio 5 casitas, para terminar con el resto hasta completar las 40 casas.
En este punto se hace referencia a una anécdota , la Base Aérea Mariscal Sucre que se encuentra al lado de San Vicente en ese período colocó tropas en la entrada, para no dejar entrar a la población porque temían accidentes debido al alto tráfico aéreo en la zona, que era muy peligroso, argumentaban. Lo que hizo movilizar al propio presidente de la República a retirar las tropas y permitir el libre acceso a la localidad.
El Vertedero de basura:
El vertedero de basura siempre existió, lo que pasa es que anteriormente toda esa zona era un “Saque de arena”, cuando los camioneros llegaban Y cavaban para sacar arena, automáticamente vaciaban basura para taparlos inmensos huecos que quedaban. En esa época existían en Maracay solamente dos botes de basura, el de San Vicente y el de San Jacinto, y ejecutaban ambos el mismo procedimiento.
Actualmente, este vertedero de basura es fuente primera de empleo para muchos de los vecinos del sector, ya que viven de la recolección de la basura, y al mismo tiempo también es uno de los mayores contaminantes ambientales de la comunidad en general, ha traído como consecuencia malos olores, proliferación de ratas, causando enfermedades a los niños, en especial respiratorias, derivadas de la incineración de la basura, este hecho ha sido denunciado a las autoridades competentes en diversas oportunidades, y aún no se ha resuelto este grave problema.
Zona Industrial I y II:
En el año de 1.966 cuando comenzaron a construirse las casitas rurales, solamente existía la zona industrial I, y una que otra empresa, entre algunas podemos mencionar: Saviram C A, Acero galvanizado, Inmont de Venezuela, Rota Agro, Maderere Mohedano, entre otras, en una oportunidad pasó algo asombroso: en una excavación hecha en la zona, apareció una vasija llena de huesos de los aborígenes de la zona.
En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se construyó la zona industrial II, en la que se  fabricaron galpones de Corpoindustria para dar créditos a empresarios y así seguir creciendo, a este conglomerado industrial se la llamó Ramón Narváez, en homenaje al presidente del Concejo Municipal, (Instituto que ahora se llama Alcaldía).
Transporte:
En los inicios de la comunidad no había transporte público, los vecinos tenían que caminar hasta la autopista, o hasta Tapa-Tapa, donde transitaba el transporte de Mariara o el de Valencia-Maracay.
Fue entonces cuando el Sr César Jiménez Yuste, conversó con un italiano de nombre Carmelo Albani, que era dueño del transporte del Barrio La Coromoto, quien colocó 2 unidad d transporte de ruta para San Vicente, que comprendía la ruta San Vicente-Seguro Social y viceversa, el pasaje costaba Bs 0,25 (medio), y para el estudiante era de Bs 0,12 (locha), que costaba la ficha que ellos mismos vendían en la oficina ubicada en el Barrio La Coromoto.
Luego, con el correr del tiempo, la comunidad fue creciendo, los mismos vecinos por su cuenta fueron agregándose al desarrollo de la ruta de transporte con carros por puesto que recogían 5 pasajeros por vuelta cobrando Bs 0,25 (medio), y así sucesivamente hasta que por iniciativa del Sr: Bellucci, Presidente de la Línea de San Vicente, quien era uno de los promotores del servicio, comenzaron a colocarse unidades de transporte más grandes como las busetas y camionetas.
Anteriormente ocurría algo muy peculiar, cuando a los pasajeros por cualquier circunstancia se les hacía tarde fuera de la barriada, después de las 9,00 de la noche, que era la hora en que terminaba el servicio de transporte y tenían que tomar un taxi, ningún taxista se atrevía a llevarlos diciendo que San Vicente era zona roja, que allí los malandros daban cachetadas con palas y tiran los cuchillos con liguitas, entonces a los pasajeros no les quedaba más remedio que irse a pie o tomar un carro de Mariara y quedarse en Tapa-Tapa.
Actualmente esta comunidad está viviendo una verdadera catástrofe a la hora de tomar una buseta para poder trasladarse a diferentes lugares, como su trabajo, o escuela, o dirigirse a diferentes puntos de la ciudad, ya que el transporte cada día se hace más difícil, la comunidad ha crecido mucho durante los últimos años, y necesita más unidades de transporte colectivo. En el año de 2009, se formó una cooperativa que representa una alternativa de solución en este sentido.

Servicios:
En lo que respecta al servicio de electricidad, el Sr César Jiménez Yuste conversó con el Sub-Gerente de CADAFE, que en ese entonces era el Sr Germán Rodríguez y solicitó el servicio de electricidad para la zona.
Actualmente la comunidad de San Vicente, goza del servicio de electricidad bastante bueno, a pesar de que el alumbrado público en la mayoría de las calles de los sectores del Barrio, están averiados por falta de mantenimiento o falta de bombillos, algunos sectores consumen electricidad bajo tomas ilegales, a pesar de esto, la empresa ELECENTRO ha permitido el pago bajo la figura de los convenios de pago.
El servicio de agua ha evolucionado desde que en la comunidad existían las zonas agrícolas, cuando el servicio ameritaba el uso de bombas de agua para el riego de las cosechas, no existían las tuberías, los habitantes de esa época colocaron una bomba de agua en el lugar donde ahora está la farmacia San Judas Tadeo, en la Avenida principal, que fue donada por el IAN, ésta bomba era manipulada el Sr Angel Brito (+), un español quien también era uno de los fundadores, él se encargaba de encenderla por las tardes y apagarla en la noche, para que la población pudiera tomar el preciado líquido para sus necesidades, se recogía en pipotes, a pesar de que las casitas ya tenían instaladas las tuberías, después, cuando el INOS, hoy día denominado HIDROCENTRO, que era la Empresa encargada del servicio de agua, instaló el servicio de aguas limpias al mismo tiempo que las cloacas (servicio de aguas negras).
El servicio de agua que suministra actualmente la Empresa HIDROCENTRO es bastante fluido, con algunas demoras que de vez en cuando se presentan, uno de los aspectos que se destacan en este sentido es que la mayoría de los habitantes de la comunidad no cancela con regularidad el servicio, no obstante, la Empresa siempre es receptiva a aceptar convenios de pago.
Infraestructura vial:
Cuando éste Barrio se fundó, las calles no estaban asfaltadas, no había aceras, solamente un manto de petróleo que cubría las calles para evitar levantamiento de polvo, al cabo de los años, la Alcaldía arregló calles y aceras. En la actualidad, estas aceras están deterioradas y estas mismas entidades gubernamentales no atienden debidamente esta situación, y los consejos comunales presentan contradicciones en la ejecución de proyectos de gestión co-responsables para dar solución a ésta problemática.
Instituciones educativas:
Para el año de 1967 se funda la primera escuela Básica: “San Vicente”, hoy en día llamada “Armando Reverón”, junto con ella, en las mismas instalaciones funciona un preescolar bolivariano: “Simón Bolívar”.
San Vicente, a pesar de su mala fama es territorio de la creatividad, numerosos jóvenes, adultos, niños y ancianos luchan cada día por lograr superarse, en el sector están asentadas numerosas escuelas, CEICO “El Viñedo”, la escuela taller de los hermanos Maristas, Creación San Vicente, el “Antonio García Rojo”, el “Juan José Zugarramurdi”, escuela “Fe y Alegría”, espacio etáreo “El Triunfo”, la Fundación del niño, la escuela especial, entre otras.
Servicios de emergencia para la comunidad:
En 1975 se construye una obra de interés social, el módulo de servicios, en un terreno donado por Vivienda Rural, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, éste módulo se utilizaba anteriormente como Casa Comunal en donde se efectuaban reuniones para beneficio de la comunidad, entre las que se destacan: elecciones de la Reina de Carnaval, el 1er año fue Marbella, el 2do Ivonne, el 3ero Marisol, las dos primeras participaron en reinados de Maracay, éstas tradiciones se han descontinuado, actualmente eligen reina en las escuelas y en pequeñas localidades del sector.
En ese módulo igualmente se prestaban servicios de salud, impulsados por CORPOSALUD, se ofrecían cursos diversos para las amas de casa, (cocina, corte y costura, entre otros), asimismo, daba clases la Misión Sucre, la Misión Robinson, servicio de biblioteca, servicio de Juez de Paz, servicios que eran gratuitos o con cómodos pagos.
Hace poco tiempo, en el año de 2009, el módulo fue demolido para la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (C D I), de la Misión Barrio Adentro, para mejorar la atención integral de la comunidad en materia de salud.
En el mismo orden de ideas, contamos que a partir de que los parceleros donaron sus tierras, comenzaron las invasiones de esos terrenos, originando nuevas Barriadas, en toda la extensión de terrenos en donde surgieron los trece sectores de la comunidad, sólo existían antes sembradíos, criaderos de chivo, ganado y una que otra vivienda.
La comunidad también cuenta, a partir del año 2000, con empresarios chinos que instalaron supermercados, lo que aligera la carga de los habitantes en la oportunidad de adquirir alimentos y otros insumos necesarios para el diario vivir.
Bajo la tutela del INAVI, se consolidó igualmente el sector “Las casitas”, en el terreno baldío conocido como “César Girón”, y según los últimos informes existe una diversidad de sectores entre los que podemos mencionar: San Vicente centro, El triunfo, Los Tubos, Las Cruces, La Lechera, Las Mercedes, La Isabelita, María Cristina, Mariscal Sucre, Cavilar, 05 de Diciembre, 1º de Mayo, Pino Ojeda, Convertidora Royal, La cual, fue una Empresa  de papel que quebró y desde allí las personas de escasos recursos económicos tomaron la decisión de invadir los galpones de dicha Empresa abandonada para vivir, aunque en condiciones extremadamente críticas y poder solventar en cierta forma sus problemas de vivienda.
La Milagrosa, Es una pequeña población que se encuentra entre San Vicente Centro y la Zona Industrial II, se ubica cerca de Empresas y Chatarreras y se están organizando para obtener los servicios de Luz y Agua.
El Viñedo, sector ubicado en la Zona Industrial II, en espacios robados al Lago de Valencia, o de Tacarigua, lo cual lo posiciona en alto riesgo cuando ocurran inundaciones.
El alto número de invasiones ha producido deterioro de gran cantidad de servicios en la comunidad, además de considerarse la causa de que se haya convertido en una zona de alto riesgo.

Instituciones religiosas:
Por donación efectuada por un Sr de apellido Brito (+), quien entregó una parcela ubicada en la calle Sucre c/c Bolívar, se construyó una iglesia, que depende de la Parroquia San Pablo Apóstol del Barrio 23 de Enero, y con la iniciativa tomada por el Presbítero Juan José Zugarramurdi, sacerdote de origen español, se siembra la semilla de la fe católica en el Barrio con donativos de los mismos vecinos y algunos empresarios amigos, se construye un galpón, contando con el Maestro de Obras Sr Manuel Silva, fallecido hace años. Surge de esta manera un movimiento católico-social que impulsaría el crecimiento y desarrollo del sector.
También llegan al Barrio Las Hermanitas de Nazareth, comunidad que tiene su origen en Bélgica, se construye el Salón Parroquial, lo que se convirtió luego en la Biblioteca y La Capilla de la Santa Cruz, al respecto cuenta uno de sus miembros:-“Aunque no somos Parroquia Eclesiástica, los agentes pastorales nos hemos constituido bajo la figura de Asociación Civil para profundizar la labor social de la Iglesia.

Seguridad Social:
Según nos cuenta el Sr César Jiménez Yusti, anteriormente sólo se presentaban pequeños robos, como hurtos de racimos de plátanos, cosechas de paras, , de gallinas, de cochinos, que seguramente se generaban por la escasez de recursos de los habitantes, ahora, por supuesto, son mucho más frecuentes y graves también.
A pesar del alto índice de delincuencia presente en la zona, la actual Comisaría ha puesto mano dura contra la delincuencia.
Instituciones culturales:
En la comunidad existe una “Casa de la Cultura”, llamada “Los Tacarigua” que es orgullo de San Vicente, de Aragua y de Venezuela, nuestra Parroquia es la única del Municipio Girardot que tiene una Casa de la Cultura, en ella funciona “Danzas San Vicente”, una pujante agrupación cultural juvenil, que cada día se destaca por su excelente trabajo, en San Vicente siempre ha existido aprecio por las manifestaciones culturales, la danza y el teatro siempre han tenido gran receptividad, experiencias como: “Danza y Gente”, “Escena”, y “Nueva Generación”, evidencian lo dicho, en 1992 el Festival del teatro regional de San Vicente corrobora su impacto y demostró la difusión de la cultura local y regional, recientemente, se fundó la Escuela de música “José Antonio Abreu”.
Con la llegada del “Gobierno de Aragua”, nuestra comunidad es tomada en cuenta como comunidad piloto para implementar los programas sociales: “Uso del tiempo libre”, Casa de los abuelos”, “la Casa “Atención a la esperanza”, donde más de 50 abuelos reciben atención integral, la comunidad ha sido modelo para otros sectores, municipios y estados del País, que ahora cuentan con ese servicio, y gracias a ello, nuestro municipio cuenta con una ordenanza que ampara la edad.
Aunque la comunidad no cuenta con un “Acta de nacimiento”, adoptó la festividad de San Vicente de Paúl, cuya festividad se celebra el 27 de Septiembre y cuya imagen, traída de España, es custodiada con mucho fervor en la Iglesia parroquial, la fecha de su canonización data de 1737, por Clemente XII, Vicente de Paúl era de nacionalidad francesa, fue fundador de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las hijas de la Caridad, es patrón de asociaciones de caridad, trabajadores de caridad, trabajadores de hospitales, enfermos de lepra, presos, artículos perdidos, ayuda espiritual, sociedades de San Vicente de Paúl, cuerpos d servicios vicentinianos voluntarios cuyo norte es la preocupación por los pobres y los desposeídos, así como la formación del Clero.
A partir del año 1997, un grupo de personas se dieron a la tarea de organizar las ferias en honor a San Vicente de Paúl, y los resultados fueron altamente positivos, se realizó el reinado, a la altura de los grandes eventos de belleza, eventos deportivos y culturales, el gran Baile de San Vicente con actuación de grandes orquestas en vivo, el Boulevard, el Parque de atracciones mecánicas y la Fiesta Campera, con destacados novilleros de la Región.
En la comunidad se expresa el deseo de continuar construyendo juntos una comunidad ejemplar, con la plena participación de todas y todos en la consecución del bienestar común.



BARRIO “EL RECURSO”
Según consta en Acta respectiva, el Lago Los Tacarigua, fue descubierto el 24 de Diciembre de 1547 por Don Juan de Villegas, teniente gobernador de la Provincia de Venezuela, de la población indígena aledaña a las orillas del Lago no hay registros, pero ésta se puede inferir por referencias, tales como la del Cacique Guárate, que según declara Francisco Pérez Seijas, lo había visto en un poblado junto el río Macarayo, a principio del año 1600, o la de otro Cacique, que en época del Gobernador Osorio habitaba en “El Rincón de Maracay”, tierras realengas, lo cierto es que no hay documentos conocidos sobre encomiendas en la región de Maracay, ni de sus valles adyacentes de Tapa-tapa y Tocopío. Las únicas referencias documentales de encomiendas de indios es un auto del Gobernador Sancho Alquila del 11/07/1609, donde declaraba vacos los indios de la encomienda que tuvo y poseyó Martín Alonso y su hijo, por lo cual ordenó a los oficiales: “Tomen posesión de su majestad de la dicha encomienda de Charallave y hato de Tapa-tapa”, por lo cual todos los indios de dicha zona fueron incorporados a la corona española, es a partir de 1594 cuando el Gobernador Osorio comienza a dar titularidad de propiedad de las tierras de los valles de tocopío y sabanas de tapa-tapa.
DELIMITACIÓN HISTÓRICA:
Contiguo al valle de Turmero, hacia el oeste, estaba el valle de Tocopío, más allá el de Maracay y por último las sabanas de Tapa-tapa. Aquéllos valles cerrados en parte por los ramales serranos de la montaña espaldera, es fácil determinarlos hasta el punto donde los cerros se diluían en llanura. De aquí en adelante hasta la Laguna, y desde Turmero hasta Tapa-tapa,  todo era un solo llano que difícilmente podía asignársele con certeza a uno de los tres citados valles. Las personas del valle de Tocopío aspiraban que sus tierras arroparan a la de Maracay y como una prolongación natural, hasta las sabanas de Tapa-tapa. A su vez los propietarios en Tapa-tapa se alargaban hacia el valle de Maracay y las tierras bajas.
Ya para finales de 1692 el hato Tapa-tapa se despobló para atender más bien a la hacienda de cacao del valle de Ocumare de la costa y las tierras y posesión de Tapa-tapa fueron concedidas a otras personas, en quienes continuó la  tradición, las familias Tovar y Mijares.
Pero el valle de Tapa-tapa continuó siendo el paso obligatorio en el camino a Valencia, es por esto que durante la guerra de Independencia sus habitantes ven quebrantada su tranquilidad viéndose obligados a abandonar sus casas y sus animales para huir de los ejércitos, llenándose los campos con las personas que se fugaban de Onoto, Guere, Tapa-tapa, el Rincón y otros lugares, para evadirse de la balas y de la recluta forzosa.
Tenemos que para 1824 se establece el primer Registro Público y se instala el primer Cabildo y al confiscar los bienes del Marqués de Casa de León, se reparten las tierras, aunque la gran mayoría de ellas, incluida la casa principal de la Hacienda “La Trinidad”, ubicada en la Avenida principal del Limón, fue vivienda de José Antonio Páez y posteriormente pasó a manos de otros Presidentes de la República, pero la zona que nos ocupa, luego de la Independencia y con la libertad de los esclavos, muchos de ellos y otros que vinieron luego, se fueron asentando n la zona como peones, y luego de las reparticiones de tierras de lo que fue esta gran Hacienda y con la construcción del Ferrocarril Caracas-Valencia, muchos de ellos se quedaron en eta comunidad o vinieron de otras a vivir en ella, aunque las residencias eran escasas porque éstas tierra eran extensiones agrícolas-pecuarias.
Las tierras éstas de las que hablamos le fueron expropiadas al Marqués de Tovar, y son las que con el tiempo conformaron las localidades: El Recurso, San Vicente, La Coromoto, el Barrio 23 de Enero, José Félix Ribas, Caña de Azúcar, El Limón, La Pedrera, Los Olivos, entre otras, en la zona donde actualmente se encuentra el Batoro, también conocido actualmente como El Arsenal, se encuentra la casa del capataz del Marqués de Casa León y las barracas donde vivían los esclavos trabajadores de la tierra, la cual es conocida también como “Casona el rincón”, lugar típicamente colonial y que aún revista su antiguo esplendor, ésta era destinada a la mayordomía, peonada, esclavos, depósitos y administración de la Hacienda Tapa-tapa, antigua propiedad del Marqués de Casa de León, inclusive una vecina de la comunidad la Sra Carmen Mesa es descendiente de una de las personas mantenidas como esclava en esa Hacienda, reconocida como tal ya que la Sra, anciana ya, mostraba las marca que le habían hecho a los esclavos, siendo testigos de esto varios vecinos que aún viven en ésta comunidad, es por eso que cualquier comunidad que surja en esa zona, además de las residencias militares que allí existen, tiene relación directa con la comunidad del Recurso.
Casi toda la zona que actualmente ocupa El Recurso y El Arsenal eran potreros que fueron adquiridos por el General Juan Vicente Gómez a principios del siglo pasado, y la zona que hoy comprende la calle Principal y la calle Acequia fue entregada al Sr Quintín Ríos, quien fuera guardaespaldas del Benemérito, en pago por sus servicios para que fuera explotado como Conuco, según el testimonio de una de sus descendientes, y en la zona sólo vivían un pequeño grupo de familias. A finales del año 1945, y luego del golpe de estado que derrocó al General Isaías Medina Angarita comenzó el gobierno a desalojar a ciudadanos que habitaban en Boca de Río en las adyacencias de la Plaza, llegando al Recurso las madres de las señoras Ana Gertrudis, Georgina Briceño y la señora Lorenza Rangel y sus hermanos, y aquí ya vivían el señor Cirilo, Don Quintín, Salomón Fernández, todos ya fallecidos.
El origen del nombre de nuestra comunidad está dada por una Vaquera denominada El Recurso, propiedad del General Gómez, pero también se le atribuye a que a ésta comunidad también llegaron personas  expulsada de las tierras de Turiamo, en las que sería construida la actual Base militar de Turiamo por el entonces Presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez. Las familias que vivían en el pueblo de Turiamo, en la costa aragüeña, fueron desalojadas de sus casas dándoles nueve días para que recogieran sus pertenencias y animales, arrasando sus siembras con las máquinas de construcción, según lo señalado por la vecina Estílita Flores, quien es una de las personas que fueron desarraigadas de sus tierras por ese gobierno, llegado a esta comunidad el 21 de marzo de 1956, y fue así como muchas de estas familias llegaron a esta comunidad ya Santa Rosa, el Barrio 23 de Enero, aportando su esfuerzo, su riqueza cultural, ya que para muchos de los que llegaron esta comunidad fue el último sitio que tuvieron, (su último Recurso),  antes de ese acontecimiento la comunidad se conocía como la Acequia del Banco, y la calle principal se llamaba El Arsenal, o calle La Llanera, y cuando comenzaron a abrir negocios, un vecino colocó una botella gigante en la puerta de su negocio, en la zona donde está ahora la Panadería La Estancia, por lo cual era conocida como la calle del Botellón.
En la Alcaldía de Girardot está establecida la fecha d  fundación de esta comunidad en 1944, siendo en realidad su aparición d fecha mucho más antigua, como dato curioso se menciona que un vecino de la comunidad, el Sr Eduardo Carmona, encontró en el patio de su casa dos monedas de la época de la Independencia cuando  éstas tierras eran Haciendas de esclavos.
CONTEXTO RELIGIOSO Y CULTURAL:
En este contexto tenemos que en eta comunidad se celebran las siguientes festividades:
-La Cruz de Mayo.
-San Juan Bautista.
-Los Diablos Danzantes de Turiamo.
-La fiesta de la Virgen del Carmen.
- Las Parranda Decembrinas.
Estas actividades religiosas y culturales dan inicio luego de terminadas las fiestas decembrinas, cuando se comienza a organizar los preparativos para el velorio de La Cruz de Mayo, cuya máxima expresión la tenemos el 3 de Mayo, su vestimenta, los cantos de sirenas, fulías y parrandas, donde participa la comunidad, después de esta fiesta tenemos la de San Juan Bautista, que se celebra a partir del 1º de Julio, con múltiples actividades, su procesión se realiza el 23 de Junio y comienza casa por casa, y se invitan a las comunidades vecinas, después viene la representación de los Diablos Danzantes, costumbre que rescata la Cultura afro-descendiente, luego de esto tenemos la procesión de la Virgen del Carmen, la cual en su recorrido transita poe todas las calles de la comunidad y aún por la del Barrio 23 de Enero Norte-1, a lo largo de la cual las personas van incorporándose.

BARRIO 23 DE ENERO:
            Antes de que se formara el Barrio 23 de Enero de Maracay, estado Aragua, éste era un potrero y cultivo de propiedad nacional, su primer administrador era el Sr Landaeta y luego el Sr Alejandro Funes. Existía entonces la carretera nacional que llegaba hasta Río Guey, posteriormente se convirtió en la Avenida Bolívar.
En este potrero se criaba ganado vacuno, cochino y ovejas, desde la carretera nacional hasta el sector llamado La Candelaria, donde se cultivaba caña de azúcar, también había un caserío por donde pasaba el río Niguaral, en este caserío se cultivaban zanahorias, remolachas, papas, repollo y estaba ubicado donde hoy día está situado Cavim, en el potrero de La Romana habitaban unas cuantas personas. En esa época ya existía Santa Rosa, el Barrio Las Flores, el único puente que existía era el de la Carretera Nacional, el Ferrocarril tenía una estación frente a Telares de Maracay y otra frente al Recurso, este Ferrocarril llegaba hasta Puerto Cabello.
En esta zona oeste de la ciudad había una Vaquera principal, “La Trinidad”, ubicada frente a la Facultad de Ciencias veterinarias, (la cual no existía para la época) otra Vaquera se llamaba La Cabaña, que estaba situada donde hoy está la Escuela Técnica y la última “La Quesera” y estaba ubicada donde ahora está la Papelera Nacional.
En los años 1956-1957, se comienzan a desmantelar las líneas del tren, para el 23 de Enero de 1958, a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, se da la invasión del terreno antes mencionado, se forma entonces el Barrio 23 de Enero siendo sus límites los siguientes: Norte: La Avenida Miranda, Sur: Autopista Regional del Centro, Este: El río Güey, Oeste: La calle Acequia.
Al comienzo la población era de 5000 habitantes en 2018 parcelas, cada una tenía una extensión de 25 metros de largo por 10 metros de ancho, el sitio de reunión era el Samán Simbólico, este estaba ubicado en la esquina donde funcionó por muchos años el Supermercado La Estrella, el Gobernador de Maracay para ese entonces era el Coronel Jesús Gámez Arellana, el Alcalde era José Pérez Hernández. Para el momento de la medición de las parcelas el Mayor Arnaldo José Cáceres fue el que se prestó junto con Ingeniería militar al trazado de las calles y medición de las parcelas, la calle principal desde su inicio se llama Luisa Cáceres de Arismendi, otras calles llevan por nombre: Piar, San Miguel, Carvajal, Cedeño, Santa Eduvigis, Cooperativa, Infantil, Junín, Nueva, 4ta Avenida, 5ta Avenida, 6ta Avenida, Colombia, entre otras.
Para entonces, el Alcalde se opuso a la población del Barrio, ya que esos terrenos no los querían dar, y como medida de presión se opuso a la instalación de servicios públicos: agua, luz y cloacas, los pobladores se unieron y resistieron, y aunque el Alcalde les ofreció una suma de dinero a los pobladores y a darles parcela en otro sitio, éstos se negaron. Las asociaciones de vecinos se dividían en 4 sectores y eran controladas por partidos políticos: Acción Democrática, Copei, U R D, y el partido comunista, que eran protagonistas del golpe a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la consigna para la resistencia era: “Tierra sí, dinero no”.
Para la época hubo oleadas migratorias desde diferentes partes del país, como: del llano, de los estados Táchira,  Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y de extranjeros, especialmente Portugueses y árabes, quienes se dedicaron a establecer abastos, carnicerías y panaderías, como el Abasto Venezuela, ubicado en la Av Luisa Cáceres de Arismendi con 5ta Avenida cuyo dueño era el Sr José Correia, el Sr José quien estaba en la squina de la calle Pricipal con calle Colombia, frente a la venta de empanadas del Sr Quintana, hoy día Licorería Maelo, el Abasto Palermo, del Sr Palermo, entre otros.
 Para ese entonces no había luz ni agua, la que era buscada en tobos en las instalaciones del transporte militar, luego surtió de agua al sector el Sr Graterol, quien con su camión cisterna llenaba los perolones a un costo de 1,50 Bs el perolón, el que surtía de kerosene era el Sr Tomás Padrón, quien era propietario y el chofer era Pedro Pablo Herrera, habían varias bodegas en el sector, sus regentes eran: Pepe Fumero, en la calle Carvajal con Cooperativa, Julio Pineda, en la calle Carvajal con Junín, la Sra María, en la calle Piar con Infantil, y el Sr Homero, en la calle Cooperativa con Eduvigis.
Para los años de 1959 a 1962 se logra la instalación de los servicios de luz, agua, (El encargado de la obra de colocación de tuberías de aguas blancas y negras fue el Arquitecto Omar Torrealba y el Topógrafo Municipal era Oswaldo Roldán Araujo), cloacas, alumbrado público y una oficina de correos, también fue talado el Samán Simbólico donde cientos de vecinos se reunían para realizar asambleas con el fin de buscar planes de lucha,  planificar acciones y solucionar diversos problemas planteados.
En la distribución de los terrenos se dejaron 2 parcelas, una para la Iglesia, otra para la casilla policial, por falta de conocimiento de Urbanismo por parte de los dirigentes de la época, no se dejó terreno para parques deportivos, la plaza, la Escuela, el Ambulatorio, sí se construyó una tarima de 5 metros cuadrados embarandada, con su sótano para ubicar camerinos, ésta se utilizaba para mítines y actos culturales, cada 15 días se realizaban danzas, poesías, grupos de música y teatro, la tarima fue construida por el Gobernador y estaba ubicada diagonal al Samán Simbólico.
El grupo de hombres que iniciaron las luchas en el Barrio fueron: Félix Alvarado Crass, Alberto José Torres, Luis Serván, Bertha Rodríguez, Emilia Quintana, Vicente Ruiz, Julio Pérez, Eloy Martínez, Carmen Elena Ramírez, Héctor Antonio Castro, Carlos Vidal Ruiz, Jesús Pérez, Luis Pérez Jhonsen, Arturo Cedeño, Juana Sojo, Gerónima Quintero, Pedro Capote, Atilio Martínez, Pedro José Anzola, Ana de Palacios, José Tomás Vivas, Juan Uribe, Rafael García, Carlos Fernández (Chichí) y Félix Mijares.
Actualmente la comunidad enfrenta una serie de problemas que afectan a sus pobladores, ésta comunidad surgió hace 53 años, y desde ese mismo momento ha tenido que desplegar una serie de actividades en pro de lograr avances en cuanto a mejorar la calidad de vida, para ello se hizo necesario la organización consciente de sus habitantes que siempre han emprendido la lucha para lograr su desarrollo, actualmente se han conformado los Consejos Comunales.
Los servicios básicos hoy en día presentan dificultades, el agua es racionada, el alumbrado público está ausente en muchas de sus calles, hay problemas de salubridad por el mal servicio de aseo urbano, existe mucha delincuencia, y a pesar de las medidas correctivas en ese sentido aún existen muchos delincuentes en la zona, las escuelas se encuentran en mal estado, tal es el caso de la Escuela Aníbal Castillo, que funciona en una casa cuyo estado es deplorable, y ya no hay cupos, debido al aumento de la población. El servicio de transporte es muy eficiente, sin embargo hacen falta más unidades de transporte para cubrir el alto índice poblacional.
Hoy por hoy el Barrio 23 de Enero se ha consolidado, nada tiene que envidiarle a las urbanizaciones bien dotadas, tiene todo lo que necesita una comunidad moderna: una maternidad, una capilla, una casilla de policía, que pronto va a ser ampliada, Escuelas, liceo, clínicas médicas, dentales, veterinarias, farmacias, ferreterías, solones de belleza, tiendas, supermercados, talleres mecánicos, herrerías, barberías, su clima es fresco, está habitada por mas d 40.000 habitantes, en muchas edificaciones de diversos tipos y estilos.
Pero como nada es perfecto, sólo Dios, tiene al río Güey, que se ha convertido en una cloaca fétida que lo atraviesa, y sería muy oportuno su embaulamiento por parte de las autoridades competentes, lo que permitiría además la construcción de canchas, o de otros servicios útiles para sus habitantes.
En honor al mérito, debe acotarse que en sus inicios el Barrio fue combativo, insistente ante las autoridades, solidario, defensor de la Democracia conquistada el 23 de Enero de 1958, no permitió que sus pobladores fueran echados por las autoridades, ni por los empresarios que querían estos terrenos para construir industrias, sus habitantes han sido aguerridos hasta para defender al Gobierno de golpes de estado.
Políticamente  es la capital de la Parroquia Los Tacarigua, ya que aquí se encuentra la Junta Parroquial, el Barrio está dividido en dos sectores: Norte y Sur.


URBANIZACIÓN  BASE SUCRE

La Urbanización Base Sucre se encuentra ubicada al Oeste de la ciudad de Maracay, en el Municipio Girardot, Parroquia “Los Tacarigua” del estado Aragua, limita al Norte con la autopista regional del centro, al Sur, con la Base Aérea Mariscal Sucre, al Este con la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Aéreas (UNEFA) y al Oeste con la Escuela de Aviación Militar.
La Urbanización está construida sobre un lote de terrenos militares pertenecientes a la Base Aérea (Base Sucre) los mismos eran usados con fines agrícolas. Estos terrenos fueron cedidos a la Cuarta División el 14 de octubre de año 2000 para la construcción de un complejo habitacional el cual se inició ese mismo año.
Los trabajos fueron paralizados en el 2002-2003. A mediados del 2003, continúan la obra y es inaugurada el 18 de enero de 2004, con una entrega de 758 viviendas de un total de un mil seiscientos cincuenta (1650). Presenta cuatro (04) tipos de casas: Casa tipo I bifamiliar de setenta (70) metros cuadrados de construcción, total quinientas treinta y ocho (538) casas; Casa tipo II, bifamiliar, setenta (70) metros cuadrados de construcción, total trescientos ochenta y seis (386) casas; Casa tipo III, tetrafamiliar de setenta y seis (76) metros cuadrados de construcción, total cuatrocientas cuarenta y cuatro (444) casas, y tipo IV, bifamiliar (Town-house) ciento doce (112) metros cuadrados de construcción, total ochenta (80) casas.
Se caracteriza por tener una población asentada, procedente de diversos sectores del estado Aragua y otras regiones del país. La comunidad cuenta con servicios de agua, luz, aseo, vigilancia policial, un tanque de agua a nivel de tierra de un mil doscientos cinco (1.205) metros cuadrados cada uno; una planta de tratamiento de aguas servidas. Además cuenta con pequeñas bodegas, quincallas y servicios de alquiler de teléfonos, una escuela estadal y la Escuela Básica Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho” (para el momento de comenzar las acciones, aún estaba en construcción).












CONCLUSIÓN
La Investigación realizada establece a la institución escolar como entidad que trasciende el espacio escolar, reconociendo los procesos formativos y organizativos generados en las comunidades y su validez en el proceso formativo del alumno. En esta perspectiva la Escuela debe potenciar la integración o interacción de jóvenes y adultos de la comunidad.
Las y los estudiantes lograrán usar sus conocimientos aumentando así su grado de asociación, experimentado otras formas de aprender, mejorar el uso de sus procesos mentales y aumentar su rendimiento académico, pues se  trata  de que los alumnos se transformen en verdaderos estudiantes, miembros de su colectivo
Los docentes deben profundizar en las investigaciones relacionadas con la comunidad, lo que permitirá tener un claro dominio de las necesidades que presentan las mismas, y utilicen esta información en la planificación de proyectos de investigación, lo que permitirá afianzar en los alumnos y alumnas el conocimiento de su localidad y de allí extrapolar ese conocimiento a escala regional y local.
El investigador debe presentar al grupo opciones metodológicas en correspondencia con la situación real que presenta la comunidad, en cuanto a recursos humanos y materiales disponibles, y sustentarlas con su lógica, eficacia y limitaciones. Se concibe al investigador como un recurso técnico que tiene la responsabilidad de explicar a la comunidad, en forma asequible, el uso y los problemas de los diferentes métodos de investigación que sean aplicables a la situación, siempre a través de métodos de consenso, que propicien iniciativas que emerjan del grupo.
De este modo, la escuela es un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante; por lo tanto, genera sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que depende de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad educativa.
Es por ello que la verdadera razón de ser de la escuela está en la Acción Pedagógica desde un enfoque humanista social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los y las estudiantes, los y las docentes, y otros profesionales, los y las administrativos, los y las obreras, las madres, padres y representantes, en comunidad educativa y con la comunidad en general. Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos autores y actores que construyen el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela.
En esta medida si la escuela es democrática y participativa, es decir, si las relaciones que en ésta se establecen son dialógicas y marcadas por prácticas democráticas, seguramente se estará preparando a los ciudadanos y las ciudadanas para una vida plena, en el marco de la justicia, la igualdad y la paz.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, de compromisos, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario en nuestra Institución: “La integración social para el fortalecimiento y construcción eficaz de la Institución que queremos” en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.







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